Cómo ahorrar en Navidad 2014

Los consumidores españoles prevén un gasto medio de 684 euros para esta campaña según la consultora Deloitte, lo que supone un incremento del 10% respecto a lo que esperaban destinar a las Navidades pasadas. “Hay un optimismo que hace años que no se encontraba en el consumidor español”, comenta Vanesa Larroy, socia de Deloitte.

se-nos-va-el-2014

Por muy optimistas que estemos, la Navidad no tiene porqué ser motivo de derroche y grandes desembolso económicos. A la hora de decorar nuestro hogar, celebrar banquetes, adquirir regalos,… siguiendo una serie de consejos podemos ahorrar dinero y a la vez, disfrutar de la navidades rodeados de nuestros seres queridos.

Regalos

En primer lugar, tenemos que fijarnos un límite de gastos, es decir, establecer un presupuesto y fijar el gasto. Antes de ir a comprar, podemos comparar los posibles regalos en Internet. También podemos hacer regalos gratuitos, como ayudar a alguien a limpiar el coche, sacar el perro a pasear o colaborar a la hora de realizar las tareas domésticas.

¿Y la idea de hacer regalos caseros? Estaríamos hablando de la posibilidad de elaborar postres como galletas, trufas o mermeladas con las que obsequiar a nuestros allegados o bien, plantar unos esquejes de nuestras mejores plantas y ponerles un lazo en la maceta. Si somos un poco manitas nos podemos aventurar con cualquier tarea de bricolaje o decoración.

 Además, a la hora de envolver los regalos podemos utilizar papel de decoración sobrante o de color marrón, con el fin de que los niños lo puedan pintar o decorarlo con spray de pintura plateada o dorada.
Decoración

Con un poco de iniciativa y dedicación podemos decorar el árbol de Navidad con poco dinero. Una idea, en lugar de envolverlo con luces, lo decoraremos con cadenas de papel arrancadas de revistas. Otra opción es usar naranjas, que colocaremos en suspensión con una cinta después de clavar un clavo en la piel. Doblando alambre de jardinería y envolviéndolo con cinta podemos crear corazones. Para las estrellas, se pueden doblar ramas para formar dos triángulos y atarlos entre sí.

Comidas, felicitaciones y gastos

Si planificamos nuestros menús con anterioridad, podemos adelantarnos en la compra y congelar los productos necesarios a un más bajo que si los adquirimos justo antes de las fiestas. También podemos realizar nosotros mismos los dulces en vez de comprarlos: trufas de chocolate, turrones y otros postres tradicionales son opciones que barajaremos.

Las tarjetas navideñas constituyen un gasto importante, con lo que las alternativas son variopintas: utilizar el dibujo de un niño o una foto familiar y añadirle un texto o enviar postales virtuales gratuitas de navidad por Internet.

En cuanto a los gastos de las cenas y comidas familiares, se pueden compartir. Por ejemplo, cada miembro de la familia puede aportar un elemento: postres, bebidas, algún plato en concreto, etc. Además, podemos organizar unsistema de regalos navideños parecido al juego del amigo invisible, fijando previamente un precio máximo y sorteando quién regala a quién.

Ocio

No es necesario realizar actividades costosas. Junto con nuestros familiares y amigos podemos cantar villancicos, jugar a juegos de mesa o compartir anécdotas. Para compensar los excesos navideños, cuando acaben las fiestas podemos realizar un picnic al aire libre llevando las sobras de las celebraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te gusta? Por favor, cuéntalo a tus amigos

Password Reset
Please enter your e-mail address. You will receive a new password via e-mail.