Sobrevive a la cuesta de enero en 2016

Este año había mucha más gente en las calles y los garitos de moda celebrando el fin de año. Además los centros comerciales han tenido más ventas que otros años anteriores de la crisis. La sensación de una mejora generalizada de la economía ha hecho que mucha gente vaya gastando más de lo que debería. Y esto pasa factura…

Sobrevive a la cuesta de enero en 2016

En los próximos meses, las tiendas de segunda mano se llenarán de playstation 4, smarthphones y smart tv. Esta es la consecuencia negativa de la mala administración de nuestro dinero justo al final de año. Si unimos esto a las rebajas con las que comenzamos el 2016, las solicitudes de microcréditos y los golpes salvajes a la tarjeta de crédito sólo harán empeorar la situación económica de más del 50 % de los españoles.

Con el comienzo del año llegan también los buenos propósitos, y son muchas las personas que se plantean ahorrar más durante el año entrante. Sin embargo, no muchas tienen un plan definido de cómo hacerlo.

A continuación te daré algunos consejos para que no arrastres tu economía y las deudas hasta verano.

  1. Vende todo aquello que has comprado y necesites para pagar los gastos fijos de tu hogar. Piensa que es mejor vender ese SmarthPhone o tablet que no poder pagar la luz o comprar comida.
  2. Aprende del Pasado. Haz un análisis de los ingresos que obtuviste en 2015 y de los gastos fijos que tuviste que hacer. Si ya no recuerdas los gastos variables no importa, mientras más certero sea tu análisis podrás saber en dónde estuvieron las fugas de dinero. Calcula cuánto podrías gastar en 2016 y con qué dinero contarás.
  3. Haz cuentas. Este año es recomendable que la distribución de tus gastos se divida en las siguientes proporciones: 70% para gasto fijo (vivienda, educación, transporte y salud) y 30% en gastos variables (entretenimiento y deudas). Si las deudas que tienes rebasan el 30% de tus ingresos, reduce el gasto en entretenimiento y comienza a liquidarlas.
  4. Aprieta el cinturón. Enero y febrero pueden ser buenos meses para organizarte con tu familia, vecinos o compañeros de trabajo y comenzar a compartir el coche, usar más el transporte colectivo, comer en casa, hacer más actividades en familia y dejar de visitar centros comerciales. Las soluciones no son simples ni indoloras, cada miembro de la familia debe cooperar.
  5. Usa sólo lo necesario. Cada semana o quincena haz un corte de cuánto necesitarás para tus gastos como alimentos o transporte, para que cada día salgas solo con el dinero justo. Si no te lo gastas o acabas, guarda ese excedente en una hucha. Olvida ese dinero, te valdrá para cuando tengas un gasto extra como reparar el coche o una lavadora.
  6. Compara antes de comprar. Desde el súper hasta una compra grande. Si comparas los precios te darás cuenta de que puedes ahorrar más de lo pensado o comprar más por el mismo dinero, sí aunque suene a comercial, funciona.
  7. Dinero extra. Si tienes tiempo y habilidades especiales, aprovéchalos para conseguir  dinero extra. Hacer cosas y venderlas o trabajar como free lance… lo que sea que te genere ingresos, no interfiera con tu trabajo y que no te quite el poco de vida que tienes. Si quieres algún consejo al respecto no dudes en enviarnos un email, te informaremos de cómo ganar dinero desde casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te gusta? Por favor, cuéntalo a tus amigos

Password Reset
Please enter your e-mail address. You will receive a new password via e-mail.