Cómo llevar la contabilidad de un Bar
A la hora de regentar un bar, son muchas las tareas que debemos gestionar además de estar detrás de la barra. Una de las más importantes y a la vez laboriosas es llevar la contabilidad del negocio, para tener un control total de los ingresos y gastos y poder después presentar las cuentas ante la Administración pertinente. En este artículo de te explicamos más acerca de cómo llevar la contabilidad de un bar.
Contabilidad
Es recomendable externalizarlo, la contabilidad la suelen llevar, las asesorías fiscales, los servicios que incluyen son:
-
Recogida de documentación necesaria para procesar y analizar la contabilidad.
-
Verificación y control de los bancos, proveedores…
-
Presentación ante el Registro Mercantil de los Libros Contables de tu empresa para legalizarlos
-
Elaboración de la cuentas Anuales y presentación ante el registro mercantil.
El coste del servicio mensual suele rondar de 150€ a 250€, depende muchas veces del volumen. Ojo, la mayoría de las asesorías fiscales no te va a decir como llevar o mejorar tu negocio, simplemente llevarán las cuentas en base a los datos que les facilites. Busca alguna dónde tengan experiencia real de empresa y te puedan ayudar.
La Tesorería
La puedes llevar tu directamente en una simple hoja de excel (en Assesor.es te la proporcionamos) en la que puedes apuntar tus ingresos y tus gastos, varias recomendaciones:
1. Apunta cada día todos los ingresos y los gastos:
- Ingresos: Todo el dinero que factures en el día, también debes tener en cuenta, ingresos extras: maquinas tragaperras, tabaco etc.
- Gastos: Apunta todos los gastos, pide ticket de todo y mejor si te dan factura, para pedir factura recuerda que son necesarios los datos de la empresa y razón social y que la factura vaya con los datos de tu empresa.
2. Organizarlo en una sencilla tabla de excel que te da múltiples opciones sencillas y avanzadas, según tu pericia y tus necesidades del momento.
3. Se constante y ordenado/a, a diario los proveedores te entregaran un albarán o nota con el pedido que te entregan y al final del mes una factura que te enviaran con el resumen de todos los albaranes, cualquier incidencia, apuntala en el albarán para comunicarle la incidencia a final de mes, si no lo puedes hacer a diario.
4. El banco, te recomendamos, que te des de alta en su servicio de internet, aunque tenga algún coste, ya que la mayoría de los pagos los tienes que domiciliar y además te facilitará muchísimo tu gestión y la de la asesoría fiscal.
5. Los suministros debes de tenerlos también controlados, luz, agua, teléfono, gas… recuerda que alguno no es mensual, por lo que deberás tenerlo en cuenta tanto para preveer el gasto del mes siguiente como para contabilizar la factura.
6. Entre el 10 y 15 de cada mes, como muy tarde, cierra y contabiliza el mes anterior, para que no se te acumulen facturas. El mes suele ser la unidad para contabilizar y organizar tus facturas, por proveedores y en archivadores, en los que puedes apuntar en letra clara y grande el mes y el año. Te recomiendo que te compres un escaner y digitalices las facturas para guardarlas en tu ordenador, es muy fácil y sencillo y enviárselas a la asesoría fiscal en este formato electrónico, merece la pena el tiempo y el gasto invertido.
7. Para contabilizar la factura y que no te líes se tiene en cuenta la fecha de emisión no la de cobro por banco. Lo normal es los proveedores emitan la factura el 30 del mes y te cobren el 15 o el 30 del mes siguiente.
Comments are Closed